Notas de prensa

En los próximos tres años Perú tendría 20 nuevos contratos de APP

Se espera tener 20 contratos de Asociaciones Público –Privadas con compromisos de inversión de más de $12 mil millones

En los próximos 3 años, se espera tener 20 contratos de Asociaciones Público-Privadas con compromisos de inversión de más de $12 mil millones. En esa línea, los sectores más destacados serían Transportes con una inversión de más de $ 8 mil millones; Telecomunicaciones con una inversión de más de $ 1,600 millones y Saneamiento con más de $ 600 millones.

Así comentó Miguel Sánchez-Moreno, socio de ROSSELLÓ Abogados, durante el Seminario organizado por la Cámara de Comercio Española, para dar a conocer conocer los diferentes contratos de APP, sus modalidades, así como sus reformas recientes.

Es importante mencionar que en los últimos 15 años se firmaron contratos de Asociaciones Público –Privadas con compromisos de inversión de $29 mil millones, siendo el sector de Transportes el que más destaca con 31 contratos suscritos en proyectos de alcance nacional con una inversión de más de US$ 14,200 millones.

Hasta el momento, la principal modalidad contractual utilizada ha sido la de Concesión, pero se están utilizando también otro tipo de modalidades contractuales (Gestión, Superficie, Innominado, etc.) Es importante mencionar que a través de esta modalidad, se invirtió en el sector de Transportes, $10, 786,864; en Electricidad, $6, 349,614 e Hidrocarburos, $5, 008,000.

Se espera que para el 2016, las inversiones en el sector Transportes se incrementen significativamente.

El especialista comentó también que los nuevos cambios en la normativa de APP le dan al Ministerio de Economía y Finanzas un absoluto control y decisión sobre los proyectos a desarrollarse tanto nivel nacional, regional como local y que la normativa aún requiere de ciertas precisiones para que pueda ser adecuadamente aplicada.

Febrero 2016