Notas de prensa

ROSSELLÓ Abogados asesoró a Consorcio Hidrovías II en proceso de adjudicación de proyecto APP "Hidrovía Amazónica"


El 06 de julio de 2017, la Agencia de Promoción de la inversión Privada en Perú (ProInversión) adjudicó al Consorcio Hidrovías II, formado por la empresa China Sinohydro Corporation LTD. y la empresa peruana Construcción y Administración S.A, el proyecto denominado "Hidrovía Amazónica" , el cual constituye el primer sistema fluvial y el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú.

Este proyecto mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos principales de la Amazonía peruana, a fin de apoyar el desarrollo de transporte de carga y pasajeros y al comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios, así como los riesgos para los pasajeros, garantizando la navegabilidad los 365 días del año.

El área de desarrollo del proyecto, abarca más de 2,600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

Las principales obras del proyecto consisten en un dragado inicial de apertura de la Hidrovía con una inversión cercana a los cien millones de dólares en un período de dos años, y en la operación y mantenimiento de la Hidrovía por un período de 16 años aproximadamente. El Proyecto fue adjudicado al Consorcio Hidrovías II quien presentó la mejor propuesta consistente en el menor pago que el Estado peruano realizará por la inversión y los costos de operación y mantenimiento. Los otros postores de talla mundial fueron las empresas China Communications Construction Company (CCCC) y la belga Jan de Nul.

El equipo de Rosselló Abogados a cargo del acompañamiento legal, estuvo liderado por el Socio Miguel Sánchez-Moreno y conformado por los abogados Muriel Menchola y Luis Linares. El Estudio seguirá acompañando al Consorcio en el proceso de cierre y en la implementación del Proyecto.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber acompañado a nuestros clientes en este proceso, el cual nos permite demostrar la importancia del uso de las Asociaciones Públicas Privadas, como herramienta para impulsar la reactivación económica del país en momentos en que se cuestiona la viabilidad de este tipo de proyectos”, manifestó Miguel Sánchez Moreno, socio de ROSSELLÓ Abogados.

Lima, julio 2017